Ésta ha sido una de las visitas que más nos ha emocionado. Se trata de la estación de metro "Chamberi" que fue cerrada en los años 60, ha sido rehabilitado como museo, es decir, se puede visitar con total seguridad ya que los trenes ya no paran en esta estación y están vallados los andenes con la vía. La verdad que merece la pena visitar este lugar, ya que podemos observar la antiguedad de la estación, desde las taquillas y torniquetes de la época hasta los anuncios de los andenes hechos con teselas de cerámica.
UN POCO DE HISTORIA
La estación inagurada el 17 de Octubre de 1936, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Pero su cercanía con las estaciones de Bilbao e Iglesia obligó a cerrarla el 21 de mayo de 1966 , por la sencilla razon de la remodelacion de los andenes que se ampliaron de 60 a 90 metros con la finalidad de permitir la circulación de trenes de hasta seis vagones, dejando de ser rentable la estación. La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, y hasta billetes en las papeleras. No obstante, la estación acabó por ser vandalizada.
Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com
Aquí dejo algunas fotos obtenidas de Madrid es Madrid de cuando estaba cerrada y su posterior rehabilitación:
Se puede observar como es la entrada, el pasillo, con las pareces de azulejo de la época, y vemos la antigua tecnología que tenían en los tornos para el acceso del Metro.
Los detalles de la época son bastante curiosos, como el tablón de avisos o los carteles de diferentes direcciones del andén y pasillos.
Bajamos al andén para ver detalles como comentamos antes, los anuncios en mosaico, la estructura de la estación, el suelo... y un cristal reforzado en el borde del andén para más seguridad, ya que es una línea de metro que funciona pero el tren no efectua parada y pasa a gran velocidad.
Y para acabar, mostramos las escaleras de bajada al metro de la época con asientos y televisión donde nos cuenta la historia completa de Metro desde que se inició hasta el día de hoy, además de folletos informativos que reparten en la entrada.
Espero que os halla gustado el reportaje, aunque personalmente animo a ir a visitarlo, ya que la entrada es gratuita y la posibilidad de ir con un guía. Un saludo.
Rincón actualidad.
"Ésta ha sido una de las visitas que más nos ha emocionado...."
ResponderEliminarNo me extraña. En mi caso fue traspasar la puerta de recepción y sentirme como si la puerta desapareciera y me encontrara en mitad de los años 50.
Fue una visita muy agradable, al igual que esta entrada de tu blog. Un saludo.