BIENVENIDOS A RINCÓN ACTUALIDAD

Rincón actualidad es una página de ocio donde podéis ver zonas nuevas, rehabilitadas y curiosas que con el tiempo vamos visitando. A la derecha se puede ver una lista donde si pinchamos en ellos se pueden ver las visitas disponibles. Espero que os guste la página. Un saludo.


Rincón actualidad.


Sanatorio de la Marina


Por fin, después de tanto tiempo nos decidimos ir a visitar este lugar. Se trata del Sanatorio de la Marina. Ha sido uno de los pocos sitios que nos ha emocionado y nos ha encantado visitar por su estado de conservación, aunque con el paso del tiempo, está siendo desvalijado por chatarreros, vándalos, grafiteros… y cada vez está mas destrozado, y la verdad que es una verdadera lástima. 



UN POCO DE HISTORIA

Al igual que todos sus hermanos de la sierra, este sanatorio se construyó para tratar la tuberculosis. El ayuntamiento del pueblo cedió los terrenos para su construcción en el año 1940. Creemos que se empezó a construir ese mismo año quedando terminado y listo para su inauguración el año 1943. Fue construido por el Servicio Militar de Construcciones, participando en su diseño varios arquitectos fieles al régimen de la época.



Tras la erradicación de la tuberculosis a través de vacunas, estas gigantescas moles ya carecían de sentido, pues la enfermedad ya no se trataba de la misma manera. Nuestro querido sanatorio tuvo el mismo final que todos los que pueblan la zona de la sierra. Un edificio de tal envergadura vacío era inadmisible para el gobierno de la época por lo que decidió convertirlo en una clínica neumológica para la Marina.


 

Con los años y con la apertura de nuevos hospitales militares, el sanatorio se convirtió en una clínica geriátrica hasta su cierre en el año 2002. Durante este tiempo, el sanatorio ha salido dos veces a subasta, ya que el sanatorio y la parcela forman una finca de siete hectáreas. El ayuntamiento ha impugnado ambas subastas y al igual que los vecinos del pueblo solicitan la reversión de los terrenos al patrimonio municipal o su integración en la red de hospitales de la Comunidad de Madrid.




A día de hoy el edificio no tiene ningún uso y el paso del tiempo unido a los indeseables de siempre hacen que se esté cayendo a trocitos poco a poco. La humedad dentro se deja notar bastante y poco a poco los chatarreros lo van saqueando. En definitiva el edificio ve como pasa el tiempo y como nadie hace nada con algo que por lo menos debería aprovecharse en favor de todos.



LA VISITA:

Nada más llegar, nos encontramos el acceso al Sanatorio en una gran plaza. Nada más entrar nos encontramos 3 edificios: El Sanatorio, el pabellón de oficiales y otro edificio más pequeño que no se sabe aún que podría ser, pero por la pinta que tiene parece un especie de ambulatorio con habitaciones con camas.

Elegimos primero entrar en el Sanatorio. Entramos por la entrada principal, nos encontramos un gran hall y podemos comprobar el estado deplobable de las instalaciones:




En la siguiente fotografía podemos ver cómo el paso del tiempo va haciendo de las suyas. Nos fijamos en la primera foto y miramos las ventanas como están en su sitio y en la siguiente podemos observar como están por los suelos. Se desconoce si ha sido por alguna tempestad o acto vandálico:


Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com



A través de pasillos vamos accediendo a diferentes estancias de la planta baja y nos vamos encontrando salas como de rayos X, quirófanos, el laboratorio, etc:









La siguiente fotografía muestra una parte del laboratorio. Aqui antes habían aparatos como maquinaria, instrumentos, radiografías que han ido desapareciendo con el tiempo pero cuando estuvimos allí aún seguían, como documentos, libros, notas...etc




 Decidimos ascender a otras plantas para ver observar el edificio donde nos encontramos con la sorpresa de topar con la capilla, pero para llegar a ella recorrimos largos pasillos.









Lo que más nos sorprendió fue la conservación del escudo de la Marina en el suelo de la capilla:




En el resto de plantas poco mas hay que ver, ya que lo único que había era pasillos vacíos y silenciosos y habitaciones diáfanas, ni siquiera quedaban camas.











Al terminar de ver el edificio sólo nos quedaba los sótanos. Nos dirigimos hacia alli y como era de esperar, estaba todo muy oscuro, hasta llegar a la sala de calderas.








Pegado a la sala de calderas, pudimos ver un cuarto pequeño que parecía ser la sala de autopsias. Al verlo pudimos afirmarlo. Se puede ver el deterioro que causa el tiempo y el paso de los vándalos en el cual observamos como era antes y es ahora la sala:


Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com



Al salir y rodear el edificio nos encontramos con lo que era el mortuorio que apenas se conserva en buen estado:





Por último, nos encontramos lo que supuestamente era la farmacia, aunque no se han encontrado documentos de ningún tipo o medicinas, se puede observar la forma de los estantes:







Ahora pasamos a la residencia de oficiales donde podemos ver diseños y adornos de lujo, aunque viéndoles en el estado en el que se presentan, la verdad que es una lástima. De primeras entramos en lo que sería el bar de oficiales:










Nos dirigimos hacia las habitaciones y nos encontramos con un bonito y lujoso ascensor de la época donde podemos ver las diferencias de cómo estaba en su día y cómo está ahora. Si nos fijamos bien podemos ver que en la actualidad el ascensor está mas caído y deteriorado por actos vandálicos:


Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com




Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com


Seguidamente vimos el edificio en sí por dentro, el lujo y el bienestar en la que vivían en esa época nos quedo boquiabiertos.



Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com





Aquí observamos un detalle del identificador de habitación. Cuando se llamaba desde una habitación a las enfermeras, el número quedaba reflejado en este marcador.


Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com



En plantas superiores el sistema de llamadas era más moderno, como puede verse en la foto, aunque el método era el mismo.


Fotografía sacada de: www.loslugaresolvidados.blogspot.com

Y para acabar pasamos al último edificio como comentamos antes, aunque no tiene gran cosa la verdad pero pongo algunas fotos variadas del lugar.







Os pongo un video creado por mi sobre este lugar y así podamos opinar sobre el estado de este lugar en ruinas:





Con esto doy acabado el reportaje del Sanatorio de la Marina. Espero que os haya gustado y la verdad, que para los que fuimos a visitarlo nos dió bastante lástima ver el estado en el que se encuentra y ya se verá en que acabará todo ya que se va cayendo poco a poco. Un saludo.

Rincón actualidad. 









6 comentarios:

  1. Buen reportaje sobre el sanatorio. Os acabo de encontrar de casualidad. Este es uno de los tantos sitios que he visitado y todavia tengo pendiente de publicar el reportaje en mi página, la cual os invito a visitar si os gusta esta tematica de los lugares abandonados.

    www.territorioabandonado.org

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado vuestra página, habéis echo un buen trabajo!!!! la verdad que me encantaría ir a ver ese hospital pero da mierdo...

    ResponderEliminar
  3. buenas noches a todos, me gustaría corroborar algo, no es la marina, "sin ánimos de ofender" es la Armada Española, yo sirvo a La Armada, por lo demás felicitaros por el reportaje, y esta muy bien, Enhoabuena

    ResponderEliminar
  4. os felicito por este gran reportaje... me ha encantado la web pero lo que más me ha gustado ha sido este... la verdad es que da muchisima pena el estado de este edificio lleno de historia sin conocer y destrozado... enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. El tiempo que pasé allí fué el más maravilloso, aun con enfermedad y despues de una operación. todo ocurrió en los años 80/81 y este verano logramos poner una placa en homenaje a los trabajadores. No me conformo con una placa, El edificio y su historia no se pueden borrar tan fácilmente y se puede recuperar para darle un uso más social y poder crear una bolsa de trabajo en un lugar tan Maravilloso. Por la defensa del Sanatorio de Marina y la creación de empleo en sus instalaciones.
    Recuperar este lugar supondría recuperar toda una historia de un pueblo tan hermoso como Los Molinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo he nacido en Los Molinos y conozco bien este lugar, es una pena que el edificio esté en las condiciones que se encuentra.

    ¿Qué hace para evitarlo el Ayuntamiento?, nos da igual quien gobierne, los anteriores, que eran impresentables, y los que tenemos ahora mas de lo mismo.

    Mientras tanto subiendo los impuestos y ellos riéndose de todo el pueblo, para reformar calles, alumbrado donde ellos residen todo bien, pero hay zonas en el pueblo que a estas alturas no tiene ni alcantarillado ni calles asfaltadas y sin limpiar las aceras, que se puede esperar?.

    ResponderEliminar